ORÍGENES E HISTORIA DEL ALCÁZAR PALACIO PORTOCARRERO
Legado milenario
Este Alcázar posee unas profundas raíces históricas y culturales, que arrancan en época romana. El papel estratégico de Palma del Río, radicaba en situarse en la confluencia de los ríos Genil y Guadalquivir. El legado de la época Andalusí se manifiesta especialmente en su patrimonio cultural: recintos amurallados, fortificaciones, edificios singulares, así como el paisaje o espacios, entre los que cabe destacar el propio valle del Guadalquivir.
Situado en pleno corazón de Andalucía, en el fértil valle regado por los ríos Guadalquivir y Genil, se encuentra el Alcázar Palacio Portocarrero, origen de Palma del Río y máximo exponente del legado Andalusí.Esos dos ríos que confluyen a su paso y que eran ambos navegables, han aunado distintas culturas a lo largo de los siglos, a la vez que han permitido el desarrollo de una agricultura donde el naranjo dulce alegra la campiña y enriquece la gastronomía.
Bajo el mandato del Califa Bu Ya Que Yusuf, el mismo que culmina el al minar de la nueva Aljama (La popular Giralda) se manda a construir en esa época almoravide el potente recinto amurallado del Alcázar de Palma del Río, al igual que los. de otros como los de Aznalcazar, Écija, Marchena… como parte de la creación de un «territorio fortificado» propio de una sociedad en la que la conquista por los reinos feudales del norte peninsular se veía cada día más cercana.
Se construye la alcazaba en el siglo XI y el recinto amurallado en el siglo XIII, pues les interesaba esta estratégica ubicación entre dos ríos y su control, y se instalan en «Balma», que así era como la llamaron entonces.
El recinto amurallado del Alcázar es una potente línea de muralla de tapial con 6 torres almenadas de planta rectangular. En el interior del Alcázar hubo una gran sinagoga y una capilla cristiana, encontrándose vestigios de ambas. De los restos consevardos de la muralla, destaca la tercera torre del recinto recién restauradas, y además de las torres, la puerta del sol, entrada de acodo de acceso al recinto que se coronó en el siglo XVI con el balcón de piedra plateresco construido por Hernán Ruiz.
Judíos y mudéjares en Andalucía (Siglos XXIII-V)
En opinión de Manuel Nieto, a partir de 1260, el notable crecimiento del número de judíos cordobeses les obligó a salir del perímetro de la judería y asentarse en las collaciones cristianas aledañas. Algunos autores piensan que esta judería cordobesa fue la única existente en todo el reino, a lo largo del siglo XIII, pero, al parecer, también la hubo en Lucena, dada en señorío al obispo de la ciudad, que siempre ofreció su protección a la nueva aljama de la otrora cabeza visible de los judíos de al-Andalus.
Ya en el siglo XIV sabemos de la presencia de comunidades hebreas en los principales núcleos de población cordobeses, caso de Palma del Río, Montoro, Baena, Aguilar, Zuheros…
-«…La carta de población fue concedida por el almirante genovés Micer Egidio Bocanegra, a quien Alfonso XI había hecho merced del señorío de Palma del Río, a un grupo de mudéjares, compuesto por unas cincuenta familias, que procedían de otro de sus señoríos, Gumiel de Izán, cerca de Aranda de Duero, en la actual provincia de Burgos, publicada por Francisco Fernández y González y, más recientemente, por José Manuel Calderón Ortega. No obstante, el futuro de ambas comunidades sería distinto, ya que si bien la de Cantillana se sumió en una profunda decadencia, hasta llegar a desaparecer su aljama, la de Palma del Río se fue haciendo cada vez más vigorosa, ya que se convirtió, durante la segunda mitad del siglo XV, en la más importante morería de toda Andalucía.
Sin embargo, se sabe que, sólo unos años después, la aljama de Palma del Río era cuatro veces superior a la de Sevilla, por lo que el hecho de que contribuyera tan poco únicamente es explicable porque los Bocanegra, señores de Palma del Río, la protegían ante la corona, por lo que su contribución a la Hacienda Real, por este tributo, era muy exigua, en relación a su número de habitantes.
Finalmente, ya para el reinado de los Reyes Católicos, contamos con las relaciones tanto de cabeza de pecho de 1495 y 1501, expresada, esta vez, en número de pechas, que podríamos hacer equivalentes al número de hogares mudéjares de cada aljama, como de servicio y medio servicio de 1501.
De estas relaciones, lo primero que hay que hacer notar es la aparición de aljamas que no se recogen en la serie de servicio y medio servicio de 1463, Entre todas ellas, sigue destacando, de forma aplastante, la morería de Palma del Río, lugar señorial de los Bocanegra, seguida por las aljamas de las grandes ciudades realengas andaluzas.
Documento 17. Testamento de Juan Álvarez, 21 de junio de 1383.
“…ove comprado unas casas que son aquí en Palma de la cerca adentro, que se tiene con casas de don Çuleman Açequily e con casas de la Sinagoga de los judíos e con la calle…”
Se tiene constancia de que intramuros se encontraba una sinagoga. de hecho, en unas catas arqueológicas, se han encontrados vestigios de una construcción monumental que por época y proporción debió haber sido sin duda la sinagoga del señorío de Palma del río.
Personajes vinculados con el palacio
Este lugar ha estado vinculado a multitud de ilustres y ejemplares personalidades a lo largo de su rica historia. Desde su fundación por Aulio Cornelio Palma, podemos mencionar entre otros, a numerosos personajes de primer nivel como los primeros propietarios Egidio, y Ambrosio Bocanegra, los reyes Alfonso XI, Enrique II, Pedro I el cruel o el justiciero, los Portocarrero, los señores de Palma, los Reyes Católicos, el Gran Can Capitán, María Manrique de Lara, los Condes de Palma, el Duque de Hijar, el Cardenal Portocarrero, Isabel II, etc.
Los reyes católicos se hospedaron en el palacio los días 11, 12 y 13 de diciembre de 1501.
Las 3 placas de mármol inscritas reflejan datos históricos.
Egidio Bocanegra, primer señor de Palma del Río, quien sirvió fielmente a su rey Enrique II obteniendo grandes victorias, sobre la boda de D. Gonzalo Fernández de Córdoba “el Gran Capitán”, y sobre el Cardenal Portocarrero.
El Cardenal Portocarrero nació en el palacio el 8 de enero de 1635. Arzobispo de Toledo y primado de España, fue un personaje determinante en la historia de España y en la sucesión dinástica de los Borbones. Fue nombrado cardenal por el papa Clemente IX.
Más recientemente nos han visitado los Emperadores del Brasil, la Infanta Elena con su familia, la duquesa de Alba, el duque de Alba, el conde de Palma, toreros como Manuel Benítez el Cordobés, y Julián Benítez, José María Montilla, y actores, actrices, modelos, cantantes y directores de cine como Amenabar, Jaqueline Bisset, Liam Nesson, Orlando Bloom, Eva Green, Bertín Osborne, Manuel Lombo, Raquel Revuelta, y se han rodado además películas y programas de televisión y radio.