EL FLAMENCO Y EL PALACIO

Desde ALCÁZAR PALACIO PORTOCARRERO, se difunde la vinculación del Flamenco con el Alcázar.

Hay un salón costumbrista dedicado al flamenco y la cultura de andalucía que se utiliza también como comedor.

Las paredes están decoradas con pinturas mural repetitiva y yeseras. Cuenta con varios grabados y carteles antiguos originales de la feria de abril de Bacarisas y Llopis entre otros. D. José María Ybarra y Gutiérrez de Caviedes (I Conde de Ybarra) de origen vasco y antepasado directo de l propietaria del palacio, fundó la feria de abril en 1847 junto al catalán Narciso Bonaplata. D.Curro Torres, de origen ecijano fue precursor de los primeros festivales flamencos de España, 1948 (Fiesta en el Aire); hoy día en curso como Festival de Cante Grande o Noche Flamenca de Écija.

Esta sala representa un hito importante en la historia del flamenco al exhibir la primera obra en su homenaje escrita sobre el género con tecnología digital QR «Flamenco Universal» del autor Manuel Reyes Torres. En ella se presentan documentos didácticos digitalizados que ofrecen una visión integral del mundo del flamenco. Además, se
destaca la colaboración con diseñadores y modistas, quienes muestran la evolución de las indumentarias flamencas. Las fotografías e ilustraciones presentes capturan la esencia del
flamenco en una única imagen, mientras que poetas expresan los sentimientos más profundos asociados con este arte.

Esta sala costumbrista ofrece una experiencia inmersiva que documenta y celebra la riqueza y la evolución del flamenco y nuestra cultura andaluza.

Desde ALCÁZAR PALACIO PORTOCARRERO, se imparten visitas enfocadas a la difusión de nuestro Patrimonio Inmaterial Flamenco para darlo a conocer a sus visitantes, donde se pueden organizar previa cita, e incluso completarlas con espectáculos musicales, catas de vino y tapas.

13 + 6 =

¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?
Send via WhatsApp